Arte y Espectáculos

Gabriel Gavila: “Encaramos con humor una crítica social al patriarcado”

Estrena Modo Risa, uno de los cuatro espectáculos que el grupo Improvisa2 presenta durante esta temporada en la ciudad.

El grupo Improvisa2 sorprende, cada verano, con diferentes propuestas teatrales. Atravesados por el humor, a los espectáculos de improvisación, les fueron sumando obras de texto, siempre con una mirada social.

Este año, el trío que componen Mariana “Cumbi” Bustinza, Gabriel Gavila y Tomás Cutler, estrena un nuevo espectáculo, “Modo risa”, que tendrá funciones desde hoy, todos los martes y miércoles, a las 22, en la sala Nona II del Teatro Provincial.

Esta temporada, además, el grupo hace Fucking Impro en la sala Melany, #Reir, los viernes de enero y febrero en el Centro Cultural Osvaldo Soriano e “Impro+humor+música”, en el Teatro Municipal Leonardo Fabio de Santa Clara del Mar.

Sobre Modo risa, Gabriel Gavila, definió a LA CAPITAL que es una obra en la que “encaramos con humor una crítica social al patriarcado”, que “se manifiesta en muchos aspectos, algunos más visibles y otros no tanto”, a través de un texto coescrito por los tres integrantes del grupo junto a Mariano Rodríguez y Soledad Bautista.

“Es un espectáculo que tiene una escritura y una dirección muy cuidadas, muy trabajadas, Soledad, la directora, tiene una mirada muy aguda de la actualidad y a todos, los temas sociales, de derechos, nos interpelan, arriba y abajo del escenario. Tenemos una mirada, queremos dar un mensaje y por eso este espectáculo es, a través del humor, una crítica social, porque el patriarcado está muy instalado y falta mucho por hacer para cambiar, para mejorar”, sostuvo Gavila.

La obra está compuesta de distintos sketches que abordan “situaciones vinculares, de pareja, crítica a ciertos círculos de deportistas y la preponderancia de la situación económica y social”, describió.

Sobre el abordaje, el dramaturgo, actor, director y docente sostuvo que “hacer crítica desde el humor es más natural, más fácil. Hay un mensaje, pero la risa hace que llegue más, es una manera, quizás, de mostrar un tema y que algunas personas puedan verlo desde otro punto de vista y reflexionar. Es un pequeño granito de arena, un pequeño aporte que hacemos, desde nuestra mirada”.

En ese sentido Gavila expresó que “uno muchas veces tiene necesidad de decir, de expresar algo y los que hacemos teatro, lo tenemos como herramienta, nos sirve como catarsis”.

“Nos une la pasión”

Improvisa2 se formó, hace 17 años, con el objetivo de realizar un espectáculo de impro, durante un verano en Mar del Plata. “Ese año nos fue muy bien, nos consolidamos como grupo, fuimos creciendo también individualmente en nuestra formación académica y seguimos juntos. Nos une la pasión por actuar”, definió Gavila, sobre la historia de Improvisado2, el grupo que ha cosechado varios premios Estrella de Mar y un buen y heterogéneo número de público que los sigue.

“Nos gusta hacer de todo, en el grupo todos hacemos todo, somos multifacéticos, nos involucramos en la dramaturgia, en la producción, pero también incorporamos gente nueva, gente distinta, como en el caso de Mariano y Soledad, o del DJ Iti el Hermoso”, contó.

En referencia a Fucking Impro, Gavila reconoció que “suena a frase hecha, pero siempre estamos saliendo de nuestra zona de confort”. Y es que a pesar de ser un espectáculo de improvisación “siempre estamos buscando cosas nuevas y, en este caso, entrenamos mucho, lo estamos preparando hace 6 meses y tiene la particularidad de que tenemos un tiempo específico para desarrollar y resolver la historia”.

Además, “antes el público completaba papelitos, ahora se envían a través del celular palabras y frases con las que Iti el hermoso, a través de la pantalla, juega, combina con música y nos da las pautas de la improvisación”.

El referente apunto que “el espectáculo tiene un lenguaje totalmente teatral, con introducción, desarrollo y desenlace, siempre con el registro del humor”.

Teatros comerciales, salas independientes, municipales, Improvisa2 ha transitado -y transita- todos los espacios. “Mar del Plata es como nuestra segunda casa y nos encanta que nos tengan en cuenta para todo tipo de escenarios y llegar a distintos públicos”, aseveró Gavila.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...